WordPress VS Drupal

WordPress VS Drupal. Si te has planteado crear una web, seguramente te hayas decantado por utilizar un CMS para agilizar el desarrollo y no tener que andar reinventando la rueda. Según el tipo de web que necesites, ya sea un blog, portal, tienda online, wiki, etcétera, necesitarás evaluar los pros y contras de cada gestor de contenidos. Yo os voy a hablar de los dos que mejor conozco, Drupal y WordPress.

En primer lugar, voy a listar los puntos comunes a ambos:
1) Ambos necesitan un entorno LAMP para poder funcionar, por lo cual no te será díficil encontrar un hosting, ya que es la opción más común.
2) Cuentan con una gran comunidad detrás con módulos (en el caso de Drupal) y plugins (en el caso de WordPress) ya desarrollados y que podrás utilizar en tu nueva web, ya sea “out of the box” o adaptándolo pero sin tener que desarrollar la funcionalidad desde cero.
3) También hay temas ya desarrollados por la comunidad que podrás utilizar y adaptar para tu web, algunos son incluso responsivos.
4) Si te atascas en algo, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en los foros.

Ahora paso a analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

WordPress

Ventajas

-Es muy sencillo de instalar y utilizar, cuenta con una interfaz muy intuitiva.
-Se puede actualizar la versión de WordPress sin complicaciones desde el interfaz, sin necesidad de utilizar FTP.
-Cuenta con un interfaz muy potente de plugins, desde donde se pueden buscar nuevos plugins e instalarlos.
-El desarrollo de plugins no es complicado y la documentación es muy buena.
-El rendimiento es bueno y se puede además mejorar utilizando caché.

Desventajas

-Está enfocado sobre todo a blogs y a webs de tamaño pequeño o mediano.
-El proceso de despliegue en un servidor debería ser mejorado en cuanto a cambios en base de datos se refiere.

Drupal

Ventajas

-Es muy potente, se puede hacer cualquier cosa con él.
-Views permite crear listados de contenidos a través del interfaz sin necesidad de escribir ninguna query. A partir de la versión 8 de Drupal estará incluido en el core.
-Hay una herramienta llamada Drush que permite realizar una gran cantidad de cambios en nuestra web desde una terminal, lo cual es especialmente útil combinado con Jenkins.
-Tenemos un amplio control en los despliegues en un servidor gracias a Features y hooks para realizar cambios en base de datos.

Desventajas

-Es muy lento, se necesita un buen servidor para no tener problemas de rendimiento. Utilizar sistemas de caché como Varnish es obligatorio si se tiene bastante tráfico.
-El proceso de actualización de versión a versión (por ejemplo de 6 a 7) es bastante farragoso y raro es que vaya todo bien a la primera.

Wordpress VS Drupal

banner