Tasa Google ¿realmente útil?

La tasa Google es una retribución a los medios por parte de los agregadores de noticias. Toma su nombre debido principalmente a Google News, el mayor agregador de noticias, pero también afectará a varios agregadores importantes como Yahoo o Menéame entre otros muchos.

En Alemania, el gobierno aprobó una ley que obligaba a los agregadores de noticias a adquirir licencias de los editores. Los pequeños agregadores tuvieron que adaptarse a esta nueva regulación y cambiar sus prácticas. Google News se libró de pagar porque la mayoría de editoriales les autorizaron a usar sus contenidos.

En Francia, el conflicto entre la prensa y Google se zanjó a principios de 2013 con un acuerdo por el cual Google desembolsó 60 millones de euros destinados a la modernización y los planes de innovación de las editoriales, como la venta de computadoras online o la creación de webs y aplicaciones móviles.

En 2011 en Belgica, un tribunal de Bruselas prohibió a Google enlazar artículos de prensa del país. A finales de 2012 las editoriales y Google hicieron las paces y la situación es ahora igual a como era antes, con la única diferencia de que se han firmado unos acuerdos de colaboración para ayudar a la prensa a aprovechar mejor sus servicios.

En España se ha aprobado recientemente dicha ley y seguramente el resultado acabe siendo el mismo, las editoriales tendrán que llegar a un acuerdo con Google, ya que muchas de sus visitas provienen del buscador y sin los agregadores de noticias perderían no solo parte de su tráfico, sino ingresos.

La aprobación de este tipo de leyes denotan un total desconocimiento de Internet por parte de la clase política, que se empeña en proteger modelos obsoletos en lugar de fomentar la adaptación de dichos medios a las nuevas tecnologías. Un enlace en un agregador de noticias no solo no perjudica al medio editorial, sino que le ayuda a conseguir visitas y con ello, aumentar su recaudación a través de publicidad.

google

banner