Shanghai

Shanghai cuenta con 20 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Está situada en el este del país, en el delta del río Yangtsé y en la costa del mar de la China oriental.

Es el principal centro financiero y comercial de China y uno de los más importantes del mundo. Cuenta con uno de los puertos más activos del mundo que maneja en torno a 570 millones de toneladas al año y con la considerada segunda Bolsa más grande del mundo, pese a no estar completamente abierta a inversores extranjeros.

Hong Kong y Shanghai rivalizan por ser el centro económico de China. Hong Kong posee un mejor sistema jurídico, mejor integración en mercados internacionales, mayor libertad económica (se encuentra en el quinto puesto del ránking Doing Business), impuestos inferiores, experiencia en bancos y servicios y una moneda plenamente convertible. Sin embargo, Shanghai está mucho mejor conectada con el interior de China, se coordina mejor con el gobierno central y cuenta con una mayor base en tecnología e industria manufacturera. Además el crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, registrando un crecimiento de dos dígitos durante 15 años consecutivos desde 1992. Además ha aumentado su papel en finanzas, banca y sede corporativa.

En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con dos aeropuertos comerciales: Shanghai Pudong y Shanghai Hongqiao, siendo el principal el primero. En 2010 pasaron por ambos aeropuertos un total de 71.7 millones de pasajeros

La ciudad tiene un servicio de metro que recorre un total de 538 kilómetros y que cuenta con 329 estaciones, convirtiéndolo así en el más largo del mundo. También tiene el mayor sistema de autobuses del mundo, con casi mil líneas.

Por ferrocarril está conectada directamente con Hong Kong y Pekín y cuenta con el primer tren de levitación magnética del mundo, desde la calle Longyang hasta el aeropuerto internacional de Pudong. Un trayecto de 30 kilómetros que se recorren en 7 minutos y 21 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 431 km/h.

 

banner