Semillas perjudiciales para la salud

Cuando se habla de frutas tóxicas y venenosas siempre se nos viene a la mente las vallas o frutas exóticas que se dan en lugares remotos o en selvas escondidas, nunca imaginamos que muchas de las frutas y verduras que comemos a diario poseen semillas perjudiciales que podrían matarnos. Frutas que consumidas en porciones normales no ocasionan ninguna molestia pero que contienen sustancias perjudiciales para nuestro organismo.

Según estudios clínicos las semillas de las manzanas y las peras son altamente peligrosas y aunque siempre relacionamos estas frutas como beneficiosas para nuestro organismo, si son consumidas en altas cantidades las semillas podrían perjudicarnos la salud. Se estima que 40 semillas de manzana podrían matar a un adulto. Así como la parte carnosa de la semilla de frutas como los melocotones y albaricoques.

El cianuro es un potente veneno que asfixia las células, bloquea la cadena respiratoria celular e impide que ésta pueda hacer el uso del oxígeno, ocasionando la muerte de la célula. Si bien muchas semillas lo contienen, no hay de qué preocuparse, porque consumir la cantidad habitual no ocasiona ningún trastorno en nuestro organismo. En concentraciones más altas a la normal puede causar vómito, diarrea, cansancio o dolor de cabeza.

Además de la manzana y la pera existe una serie de alimentos cuyas semillas pueden provocar la muerte si se consumen en cantidades muy altas:

Cerezas: El hueso de las cerezas está formado a base de ácido cianhídrico y ácido prúsico.

Ruibarbo: Las hojas del ruibarbo contienen ácido oxálico, que puede provocar alteraciones renales.

Nuez moscada: La nuez moscada es en realidad un alucinógeno y su consumo en gran cantidad llega a provocar convulsiones y dolores generalizados. A estos efectos se les conoce como la “psicosis de nuez moscada”.

Patatas: En las hojas, tallos y brotes de las patatas se encuentran glicoalcaloides. También se puede acumular en la patata el glicoalcaloide si se deja expuesta demasiado tiempo, especialmente a la luz. El consumo de esta sustancia en altas dosis puede dar lugar a calambres, diarrea, dolores de cabeza e incluso coma o muerte.

Almendras: Existen dos tipos de almendras, dulces y amargas. Las almendras amargas contienen cianuro de hidrógeno.

Semilla de manzana

banner