Qué es el post turismo

post turismo

Cuando se trata de hacer turismo, a muchos todavía se nos viene a la cabeza la idea de viajar entre veranos y vacaciones, aquellas temporadas que dan tiempo para salir corriendo a nuestro destino, coger la cámara de fotos y sacar fotos a todo lo que se nos presente: monumentos, museos, paisajes, etc.

Sin embargo, esta forma de realizar turismo cada vez va perdiéndose, dado que cada vez más personas prefieren hacer turismo de una nueva forma, a la cual llaman post turismo.

¿En que se basa el post turismo?

En vez de ir a conocer solo los lugares más visitados o los más emblemáticos del destino, hoy en día la “nueva generación de turistas” prefiere dar un paso más allá del clásico turismo.

Con el post turismo, lo que se busca es vivir experiencias profundas e inolvidables más que solo dar pasadas de minutos en lugares, experiencias que solo pueden darte algún acontecimiento único en el lugar de destino, algunas actividades que con un grupo de viajeros no puedes vivirla, por ejemplo tomarte un café por unos días consecutivos y hablar con la gente de ahí, ir a un partido de futbol americano, una obra de teatro, pasear sin horarios, compartir y relacionarse con las costumbres y hábitos de los lugares. Se podría decir que en cierto modo, el post turismo trata más de vivir hasta el punto de sentir que estar de pasada.

Puede que esta forma de hacer turismo suene un tanto costosa, sin embargo para muchos viajeros es solo cuestión de saber organizarse de mejor manera y reemplazar algunos gastos por otros.

Por ejemplo, para muchos es más conveniente ahorrar en costos de hotel y vuelos para poder disfrutar mejor de algún restaurante o alguna actividad que conlleve una emoción más fuerte que pueda ser digna de recordar siempre.

Según artículos de blogs de gran reputación sobre turismo y viaje, se puede relacionar de manera muy fácil lo que es un post turista con un viajero, que en cierto modo tendrá alguna similitud en su forma de hacer viajes, sin embargo hay viajeros que no comparten dicha idea e incluso están en desacuerdo con esta nueva tendencia de hacer turismo, algunos se basan en la falsedad de sus principios y conceptos y otros en la mera realidad de dar pura imagen con hipocresía con tal de compartir simplemente su vivencias con aires de grandeza en las redes sociales como Facebook e Instagram, de ahí algunos que en vez de llamarlo post-turismo prefieren llamarlo simplemente “postureo”.

Sea cual sea la razón, el punto es que hoy en día cada vez más personas suelen inclinarse por hacer este tipo de viajes, así como también cada punto de vista es respetado y considerado válido, pues de una u otra manera se podría aprender mucho sobre los destinos que tenemos en nuestros recorridos.

Debido a este nuevo fenómeno que empieza a notarse cada vez más, ahora las agencias de viajes empiezan a enfocar sus estrategias de vender viajes a vender experiencias, para esto algo que influye mucho en lo que es el crecimiento de los viajeros post-turistas es internet, según fuentes de información que más influencia han tenido en la decisión de compra un  54% de los encuestados consideró clave a la información online, frente a un 44% que destacó como decisiva la información que le brindaron familiares o amigos o el 17%  que colocó el asesoramiento brindado por el personal de las empresas como principal factor, para lo cual estas mismas empresas o agencias de viajes llegaron a tener la gran mayoría de sus clientes mediante internet.

Una cosa es cierta, es que a quien no se le daría bienvenido el hecho de tener que viajar de una manera más especial y única, aunque esto requiera más tiempo y quizá en cierto modo más inversión, sea cual sea la manera que quieras viajar lo ideal es que antes de emprender tu destino estés sumamente informado sobre el lugar donde viajas.

banner