Qué es el blockchain

¿Qué es el blockchain?

El blockchain (o cadena de bloques), es una tecnología que permite la transmisión de información pero no su copia. Fue originalmente ideada para su uso con la criptomoneda Bitcoin, pero la comunidad tecnológica está ya encontrando otros usos potenciales de ésta tecnología. Su principal atractivo es la imposibilidad de alterar la información transmitida, por lo que no puede ser controlado por ningún individuo o colectivo.

Para entender bien ésta tecnología, podemos utilizar como ejemplo Wikipedia:

  • En el modelo tradicional, multiples usuarios pueden editar una página pero la información se almacena en un solo lugar, un servidor centralizado.
  • La base de datos distribuida creada por la tecnología blockchain tiene una columna vertebral completamente distinta. En lugar de actualizarse la información solamente en un servidor centralizado, se actualiza en cada nodo de la red. Las transacciones son emitidas  y cada nodo crea su propia versión actualizada de eventos.

 

¿Por qué está tan de moda y cuáles son sus ventajas?

Debido a la naturaleza de ésta tecnología, resulta mucho más complicado para los hackers atacar una base de datos, ya que tendrían que tener acceso a cada copia de la base de datos de forma simultánea para lograr acceder a la información. Además, la información encriptada no puede ser convertida en la información original. Por lo tanto, si en el documento original o transacción hubiese información alterada, produciría una firma distinta, alertando a la red del desajuste.

Blockchain y sus usos

Atraídos por la idea de eliminar el intermediario y transicionar hacia más democratización y descentralización, muchas startups tecnológicas están adoptando ésta tecnología para alterar y modernizar una amplia variedad de industrias. Bancos como Barclays ya utilizan blockchain para agilizar sus operaciones. Empresas como Samsung e IBM están usando blockchain para crear un nuevo concepto llamado ADEPT, que creará una red descentralizada de dispositivos IoT (Internet of Things).

Básicamente, cualquier industria en la que se maneje información y transacciones acabará implementando ésta tecnología: ciberseguridad, cadena de suministros, previsiones, seguros, transporte privado, almacenamiento en la nube, caridad, crowdfunding y un largo etc.

En definitiva, blockchain promete ser una nueva revolución como lo fue en su momento Internet e incrementará la eficiencia y seguridad de prácticamente todas las industrias.

Si queréis más información sobre blockchain, podéis echarle un vistazo a éste libro:
La revolución industrial de internet

 

blockchain

 

banner