Pyongyang

Pyongyang es la capital de Corea del Norte, cuenta con una población de algo más de 3200000 habitantes. Está ubicada en el suroeste del país a 48 km al este de la bahía de Corea, junto al mar Amarillo.

La ciudad tiene estatus de provincia y está bajo la administración del gobierno central. El alcalde es nombrado personalmente por el secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

Pyongyang es el centro industrial del país, donde se ubican entre otras la industria metalúrgica, alimentaria, textil, electrónica y de maquinarias. Sin embargo, la ciudad fue golpeada duramente por la pérdida de casi todos sus socios comerciales tras la desintegración de la antigua Unión Soviética a partir de 1990. Según estimaciones, entre la mitad y hasta un noventa por ciento de las fábricas han cerrado, situando a la economía en un nivel de subsistencia.

Entre los monumentos de la ciudad, cabe destacar el Arco del Triunfo de Pyongyang (mayor que el de París y el segundo más grande del mundo), la Torre Juche, el Gran Palacio de Estudios del Pueblo, la Torre de Televisión de Pyongyang y el Arco de la Reunificación. La ciudad cuenta además con dos de los estadios más grandes del mundo: el Primero de Mayo (con capacidad para 150000 personas) y el estadio Estadio Kim Il-sung.

La ciudad cuenta con dos líneas de metro que cubren un recorrido de 22,5 kilómetros. Los turistas no pueden viajar solos, tienen que ir acompañados por un guía y solo se les permite realizar un trayecto de dos paradas. Existe también también un sistema de tranvías y un servicio de trolebuses.

En cuanto a conexiones internacionales, Pyongyang es una de las ciudades del mundo más aisladas. Está comunicada por tren con Pekín y Moscú y tiene conexiones aéreas con Pekín y otras ciudades chinas, Vladivostok, Bangkok, Jabárovsk y las ciudades norcoreanas de Hamhung, Wŏnsan, Ch’ŏngjin, Hyesan y Samjiyon.

 

banner