¿Por qué las zanahorias son naranjas?

¿Por qué las zanahorias son naranjas?

Puede parecernos que las zanahorias han sido siempre de color naranja, pero no siempre ha sido así. Las primeras zanahorias de las que se tiene constancia eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro. En Grecia y Roma se cultivaba con fines medicinales y se amplió la gama de colores, pudiendo adquirir zanahorias púrpuras, blancas, verdes, amarillas o negras.

El origen del actual color no está del todo claro, si bien se sabe que fueron los holandeses los que introdujeron las variedades actuales en el siglo XVI. Se dice que se escogió el color naranja para honrar a la Casa Real holandesa, pero es solo una hipótesis y probablemente seleccionaron simplemente las cuatro variedades de ese color que utilizamos hoy en día: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

El color naranja de la zanahoria se debe a su alto contenido en carotenos. Cuanta más cantidad de carotenos tenga una zanahoria, más intenso es su color. En la actualidad se está recuperando el cultivo de zanahorias de distintos colores, sobre todo para dar un toque más llamativo a los platos.

La zanahoria tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Los carotenos son transformados en vitamina A por el hígado. Entre los carotenos destaca sobre todo el betacaroteno, que tiene propiedades antioxidantes que previenen la aparición de algunos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón o de boca. Los carotenos son beneficiosos también para la vista, previniendo la formación de cataratas o la hipersensibilidad a la luz. También lo son para impedir o disminuir las intoxicaciones alimentarias causadas por listeriosis y son un remedio contra el estreñimiento o para eliminar lombrices intestinales.
Estas son solo algunas de las propiedades que tienen las zanahorias. Son muy beneficiosas para la salud por lo que es recomendable consumirlas con regularidad.

Carrots

banner