Pasos para crear una empresa

¿Tienes una idea pero no sabes cómo llevarla a cabo? Sigue estos pasos para crear una empresa:

1. Valida tu idea.

Aunque pienses que tu idea es genial, puede que no lo sea, investiga si hay cuota de mercado para tu producto o servicio, pregunta a familiares o amigos o realiza encuestas que te permitan tener valoraciones sobre qué debes mejorar y modificar. Cuanto más específico sea, mejor, eso te permitirá diferenciarte de la competencia.Puedes utilizar herramientas como Keyword Planner para hacerte una idea de lo que está buscando la gente.

2. Haz un plan de negocio.

Una vez tengas más o menos claro qué vas a hacer y cómo, toca hacer números. Intenta que tus gastos sean lo menor posibles, empieza pequeño pero piensa en grande. La escalabilidad de tu negocio determinará al final si solamente te has creado un trabajo o si se trata de un negocio que te genera beneficios sin trabajar en él (o casi).

El plan de negocio no es algo estático, tendrás que ir modificando cosas por el camino y puede que el resultado final sea bastante diferente a lo que inicialmente habías planeado.

3. Financiación:

  • Recursos propios: para empezar, reúne todos los recursos que tengas. Como mencioné antes, intenta empezar con lo mínimo. Si no es posible por la naturaleza del negocio, entonces tendrás que buscar financiación.
  • FFF (Family, Friends & Fools): si no te llega con los recursos propios, entonces es hora de preguntar a familiares y amigos. Con tus recursos y los de ellos podrás desarrollar un MVP (producto mínimo viable), que es básicamente un producto o servicio con la funcionalidad mínima necesaria para presentar a inversores y particulares. No seas muy perfeccionista, ya tendrás tiempo de mejorarlo y añadir funcionalidades.
  • Other People’s Money (OPM): una vez hayas utilizado recursos propios y préstamos de familiares y amigos y tengas algo que mostrar y que funcione es hora de buscar financiación externa si quieres que tu negocio crezca. Éstas son 3 formas:
  • 1) Préstamo bancario: depende de la cantidad inicial que les vayas a pedir, pero es posible que si tienes una vivienda en propiedad te hagan ponerlo como colateral. Esto depende de cada uno, pero a ser posible intenta evitarlo, ya que no hay mayor incertidumbre que saber si un negocio funcionará o no.

  • 2) Crowdfunding: financiación colectiva. No solo podrás obtener dinero para tu proyecto sino que también te servirá para validar tu idea, si tu campaña no recibe el suficiente dinero, recibirás a cambio feedback de cientos o miles de personas para hacer los cambios necesarios y relanzar la campaña. Hay varios tipos de crowdfunding:

  • Crowdfunding de recompensa (Reward based crowdfunding): se ofrece algo como contra-prestación a cambio de apoyar económicamente la campaña. Puedes crear este tipo de campañas en webs como Kickstarter o Indiegogo.
  • Crowdfunding de préstamo (Lending based crowdfunding): se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Algunas de las webs donde puedes solicitar préstamos de este tipo son: ZopaFunding Circle o Rate Setter.
  • Crowdfunding de inversión (Equity based crowdfunding): se ofrecen acciones, participaciones o compromisos sobre los beneficios obtenidos. Puedes crear este tipo de campaña en webs como Crowdcube o Seedrs.
  • 3) Buscar inversores: hay dos tipos de inversores, por un lado están los business angels, que son inversores particulares interesados en invertir en etapas tempranas de una empresa. Suelen invertir entre 10 y 100 mil euros, a veces algo más, los grupos de este tipo de inversores pueden llegar hasta el millón de euros. Por otro lado está Venture Capital, que son empresas en vez de particulares. No suelen estar interesados en etapas tempranas, salvo casos particulares y suelen invertir más de 1 millón de euros.

 

 

business-1209705_1920


banner