Mac OS X Lion: primeras impresiones

Después de varios días desde el lanzamiento oficial de OS X Lion y tras leer muchas opiniones, me he decidido a actualizar mi Macbook. En un primer momento me surgieron bastantes dudas por las muchas opiniones negativas que leí en la App Store, pero después de estar varias horas utilizando esta nueva actualización, he de decir que muchas no están fundamentadas.

Mac OS X Lion

Esta actualización se puede adquirir únicamente desde la App Store. El proceso de compra es muy fácil y rápido, una vez realizado el pago se nos descargará e instalará. El proceso de instalación es como el de sus antecesores, no es necesario que hagamos copias de seguridad, y durante el proceso no se requiere que hagamos nada. Una de las cosas que no me ha gustado es que hayan quitado el video de bienvenida.

Una vez hayamos terminado la instalación, de lo primero que nos percatamos es que hay nuevos iconos en nuestro dock:

launchpad Launchpad es una utilidad que nos muestra todas nuestras aplicaciones en un formato muy parecido al del iPad.
mission control Mission Control es una versión mejorada de Spaces. Nos permite añadir tantos escritorios como queramos y mover las aplicaciones abiertas entre escritorios. Integra también un acceso directo al Dashboard.
facetime FaceTime es una adaptación para Mac de la aplicación para videoconferencia de iPhone.

Aparte de las nuevas aplicaciones, cabe destacar entre las novedades la función Reanudar, que nos permite cerrar una aplicación, y que cuando la volvamos a abrir nos aparezca justo tal y como la dejamos.
Otras novedades interesantes son Guardado automático y Versiones, la primera nos permite ir guardando los cambios sin tener que hacerlo de forma manual y la segunda graba un historial de cambios que nos permitirá trabajar con versiones anteriores del documento, pudiendo restaurarlas, copiar y pegar entre las distintas versiones existentes.
Una nueva posibilidad que tenemos ahora es la de poder ejecutar aplicaciones en pantalla completa. Esto es algo muy útil si trabajamos por ejemplo con algún editor de video. Al abrir la aplicación podemos ver que en la parte superior derecha nos aparecen dos flechas, haciendo click en ellas se nos mostrará la aplicación actual en pantalla completa.
Ahora podemos también intercambiar información con otros Macs de forma sencilla, sin necesidad de pendrives, gracias a AirDrop. No es necesaria conexión por cable ni Wi-Fi, la aplicación busca usuarios de AirDrop en un radio de 9 metros y nos permite compartir ficheros con ellos.

He leido muchas quejas sobre el trackpad. No puedo hacer una valoración muy detallada ya que no tengo trackpad multitouch, pero en mi caso solo he tenido que modificar las preferencias ya que tenía el scroll invertido. Por lo demás, ningún problema.

En definitiva, se trata de una actualización recomendable, aunque puede que defraude a muchos por la expectación generada, ya que se puede considerar más una actualización parcial que completa del sistema operativo.

banner