Origen del cambio de hora

Esta noche retrasamos el reloj una hora para adoptar el horario de invierno, al igual que en marzo la adelantaremos para volver al horario de verano. Se trata de una medida que persigue el ahorro de energía pero ¿cuál es el origen del cambio de hora?

El primero en plantear un cambio de horario fue Benjamin Franklin en 1784 siendo embajador de Estados Unidos en Francia. Según él, los parisinos podrían ahorrar energía si se levantaban más temprano. Sin embargo, sus propuestas no fueron tomadas en serio.
En 1905 el constructor inglés William Willet se percató de la cantidad de horas que dormían los londinenses durante el día y por ello propuso dos años más tarde la implantación del horario de verano pero aplicándolo de forma gradual añadiendo 20 minutos cada semana. Esta medida no se llego a implantar por ser muy compleja.
Ya en 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo, la medida se institucionalizó. Algunos países decidieron adelantar sus relojes para reducir el consumo de electricidad y aprovechar mejor las horas de Sol. Desde el año 1981 esta medida se encuentra incluida en una directiva europea.

Se calcula que esta medida supone un ahorro de un 5% en consumo eléctrico, equivalente a 300 millones de euros, siempre y cuando se prescinda de la iluminación artificial cuando no sea necesaria.

clock

banner