Cómo mejorar el rendimiento de Drupal

Drupal es uno de los mejores gestores de contenidos que hay hoy día, totalmente configurable y muy potente. Es libre, con licencia GNU/GPL y escrito en PHP. Cuenta con una comunidad muy activa que desarrolla, mantiene y da soporte.
En el caso de que tengamos una web que reciba mucho tráfico es recomendable realizar algunas tareas de cara a optimizar el rendimiento y evitar caídas del sistema. Para ello debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1.-Módulos que deben y no deben estar instalados
Tener instalados sólo aquellos módulos que vayamos a utilizar, y desinstalar por completo los que no vayamos a usar, no es suficiente con sólo deshabilitarlos. Es recomendable eliminar también los utilizados para el control de errores o trazas como Devel o Drupal for Firebug, si no están siendo utilizados.

2.-Caché de Drupal
Para habilitar la caché de Drupal vamos a Administración>Configuración del sitio>Rendimiento, y donde pone «modo de caché», seleccionamos «Normal».
-En «mínimo de permanencia en caché» seleccionamos «30 minutos».
-Activamos la «Compresión de páginas».
-Habilitamos la opción «Caché de bloque».
-Habilitamos la opción «Optimizar ficheros CSS».
-Habilitamos la opción «Optimizar ficheros JavaScript».

3.-Creación de páginas 403 y 404 personalizadas
Crear páginas 403 y 404 personalizadas (debemos crear cada una de ellas antes), así evitamos que Drupal tenga que generar una cada vez que muestre estos errores. Para ello, nos dirigimos a Administración>Configuración del sitio>Informar de errores y escribimos la ruta de cada una de las páginas que creamos antes.

4.-Deshabilitar componentes en caso de sobrecarga
Drupal trae incluido por defecto un módulo llamado Throttle que nos permite deshabilitar ciertos componentes en caso de que se produzca una sobrecarga en el sistema. Para habilitarlo debemos dirigirnos a Administración>Construcción del sitio>Módulos.
Una vez activo, nos permitirá deshabilitar módulos y bloques. En el caso de los módulos, en la misma página de antes se nos habilitará un checkbox al lado del nombre de cada módulo, los que marquemos serán los que se deshabilitarán de forma automática. En cuanto a los bloques, debemos dirigirnos a Administración>Construcción del sitio>Bloques y veremos que se nos ha activado también un checkbox al lado de cada bloque. Marcamos los que queramos que se deshabiliten.


drupal

banner