Los países más pequeños del mundo

Ciudad del Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado situado dentro de la ciudad de Roma, en la península itálica. Consta de una extensión de 0,439 kilómetros cuadrados (unas 44 hectáreas) siendo así el país más pequeño del mundo. Para hacernos una idea de su tamaño, solamente la basílica de San Pedro ocupa el 7% de su superficie total.
Tiene una población total de aproximadamente 900 habitantes y es el único país del mundo cuyo idioma oficial es el latín.
El Vaticano puede considerarse como la única teocracia de Europa, ya que el Pontífice ejerce las funciones de Jefe de Estado, si bien delega algunas de sus funciones al Secretario de Estado.

vaticano

 

Mónaco

El Principado de Mónaco, o Mónaco a secas, es una ciudad-estado de Europa situada en la Costa Azul y hace frontera con Francia. Es el segundo país más pequeño del mundo por detrás del Vaticano y cuenta con una población de 30586 habitantes. Solamente un 16% de los residentes son originarios de Mónaco, el resto en su mayoría franceses (47%) e italianos (16%).
El Estado se divide en tres distritos: Ciudad de Mónaco, centro político y económico, Montecarlo, lugar donde se encuentra el famoso casino y La Condamine, distrito económico e industrial de Mónaco.
La forma de gobierno es la monarquía parlamentaria con el príncipe como Jefe de Estado. Por debajo de él se encuentra el Ministro de Estado y sus 6 miembros del Consejo de Gobierno. El Ministro de Estado es elegido directamente por el príncipe entre varios candidatos propuestos por Francia y se encarga de la seguridad y defensa del Principado. El Príncipe comparte su poder con un Parlamento unicameral formado por 24 miembros, elegidos por votación cada 5 años.

monaco

 

Nauru

La República de Nauru es un estado situado en el océano Pacífico y está compuesto por una sola isla. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al oeste con Papúa Nueva Guinea y al sur con las Islas Salomón.
Su economía estuvo basada principalmente en la explotación de los depósitos de fosfatos que se encuentran allí, sin embargo, el país hace frente a un futuro incierto debido a que dichos yacimientos están a punto de agotarse, unido a la mala gestión de los beneficios obtenidos durante años que llevaron al país en 2004 a vender sus reservas para cancelar su deuda externa.
Nauru es una república parlamentaria, donde el presidente ejerce a su vez de Jefe de Estado y tiene a su cargo a entre 5 y 6 ministros. Su parlamento tiene un total de 18 diputados elegidos por sufragio cada tres años.
Nauru es uno de los 5 países que reconocen la independencia de las repúblicas caucásicas de Osetia del Sur y Abjasia.

nauru

 

Tuvalu

Tuvalu es un país situado en el océano Pacífico en la región de la Polinesia y cercano a países como Kiribati, Samoa y Fiyi. Es el miembro de Naciones Unidas con menor número de habitantes, 11810.
La altura máxima del país es de 5 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual es el país más amenazado por la subida del nivel del mar que haría desaparecer al país y obligaría a evacuar a su población a Nueva Zelanda.
Tuvalu es una monarquía constitucional, perteneciente a la Commonwealth, por lo que la reina Isabel II es reconocida como reina de Tuvalu. Está representada por un Gobernador General, nombrado por el Primer Ministro. Su parlamento consta de 15 miembros que son elegidos cada 4 años.

tuvalu

 

San Marino

La Serenísima República de San Marino es el Estado y república más antiguo del mundo. Se encuentra situado en la península itálica rodeado de territorio italiano.
Desde finales del siglo IX hay constancia de la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el Papa reconoció su independencia, que fue también respetada por Napoleón. En 1906 una revolución pacífica restauró el sistema electivo del Consejo General, máximo órgano legislativo del país.
En 1943 fue ocupado por Alemania, fue recuperada por los aliados y vuelto a ocupar en una contraofensiva alemana. Finalmente fue liberado en 1945.
El país, al estar rodeado completamente por Italia tiene gran dependencia de éste. Pero en los últimos años San Marino ha ido conformando una serie de acuerdos con Suiza en materia económica, social y política.

san marino

 

Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein es un pequeño país ubicado entre Suiza y Austria conocido por ser un paraíso fiscal, además de ser el país más pequeño de habla alemana. No pertenece a la Unión Europea, pero sí al espacio Schengen desde el año 2011. La moneda de curso legal es el euro, si bien anteriormente contaban con su propia divisa, el franco liechtensteiniano.
Liechtenstein es una monarquía constitucional encabezada por el Príncipe, también llamado Fürst. El parlamento de Liechtenstein consta de 25 miembros elegidos por los ciudadanos y de una cámara compuesta de 5 integrantes dedicados a los asuntos diarios.

Liechtenstein

banner