Los idiomas más hablados del mundo

Estos son diez de los idiomas más hablados del mundo:

Chino mandarín

Es el idioma más hablado del mundo, con más de 836 millones de hablantes. Se trata de un conjunto de dialectos del chino que se habla sobre todo en el norte, centro y suroeste de China. El término mandarín se utiliza también para denominar a la lengua oficial del país, que además de en China se habla en Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia. El mandarín es muy diferente al resto de dialectos del sur como el wu o el cantonés, hasta tal punto de que se pueden considerar lenguas diferentes.

china

 

Inglés

Es el segundo idioma más hablado del mundo con más de 500 millones de hablantes. Debido a la influencia económica, política y colonial del imperio británico, el inglés es uno de los idiomas más difundidos en el mundo. Es oficial en muchos países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Canadá, así como en gran parte de los países de la Commonwealth además de ser oficial en organismos supranacionales como la ONU o la Unión Europea.

english

 

Español

El español, también llamado castellano, cuenta con 406 millones de hablantes nativos y 60 millones que lo tienen como segunda lengua además de 20 millones de personas que lo están aprendiendo. Es uno de los seis idiomas oficiales en la ONU y es idioma oficial en la Unión Europea y en Mercosur. Es la lengua oficial de España y de gran parte de América desde la Patagonia a Estados Unidos. Es oficial también en Guinea Ecuatorial y parte de la población de Filipinas aún lo habla.

Spain



 

Hindi

El idioma Hindi es la forma estándar del indostánico que es lengua oficial en Delhi, Haryana, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh y partes de Rajasthan. El Hindi es uno de los idiomas oficiales de la India y se habla sobre todo en la región central del país, cuenta con 180 millones de hablantes.

India

 

Árabe

El árabe es una macrolengua, es decir, se trata de una lengua de la que existen múltiples variedades, pero que se consideran dialectos de una misma lengua. El árabe es el octavo idioma más hablado del mundo en cuanto a número de hablantes nativos se refiere. Es oficial en veinte países y cooficial en otros seis y es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

Arabic

 

Ruso

El idioma ruso es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental. Es idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Abjasia y Osetia del Sur. Su uso es además mayoritario en países como Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y Transnistria. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y el idioma eslavo más hablado del mundo.

bandera rusia

 

Bengalí

El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh y de los estados indios de Tripura y Bengala Occidental. Sus orígenes se remontan al año 1100 a.C. y el sentido de escritura es de izquierda a derecha. Cuenta con 230 millones de hablantes y el idioma está regulado por la Bangla Academy en Bangladesh y la Paschimbanga Bangla Akademi en Bengala Occidental.

Bengali

 

Portugués

El portugués es una lengua romance procedente del galaicoportugués. El idioma, aparte de expandirse a lo largo de lo que es hoy Portugal, lo hizo también en Brasil y en partes de África y otras partes del mundo. Es idioma oficial en Portugal, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Macao, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Es utilizado también en organizaciones internacionales como la Unión Europea, Mercosur o la Unión Africana. Su aprendizaje es obligatorio en Argentina, Namibia, Uruguay y Zambia. Cuenta con un total de aproximadamente 270 millones de hablantes.

Portugal

 

Malayo/Indonesio

El malayo es una lengua austronesia que es oficial en Malasia, Brunéi y Singapur. Es conocido localmente también como bahasa melayu. Es muy similar al indonesio, que es conocido en Indonesia como bahasa indonesia. El estándar normativo del malayo, acordado por Malasia, Indonesia y Brunéi, es el bahasa Riau, la forma hablada en las islas del sur de Singapur, considerado como lugar de nacimiento del idioma malayo. Cuenta en total con entre 180 y 190 millones de hablantes.

Malaysia

 

Japonés

El japonés es una lengua hablada por más de 130 millones de personas, principalmente en las islas de Japón (Kyushu, Honshu, Hokkaido, Shikoku y otras islas de menor tamaño). Es hablado también en antiguas colonias japonesas como Corea, Manchuria (China), Guam, Taiwán, Islas Marshall y Palaos por personas de avanzada edad que recibieron su educación en japonés, pero que prefieren no utilizarlo.

Japan

banner