Liberland, nuevo país

Liberland, u oficialmente llamada República Libre de Liberland, es una micronación autoproclamada en una zona disputada entre Croacia y Serbia. Fue reclamada por el político liberal y activista Vít Jedlička (República Checa).

No ha habido aún ningún reconocimiento oficial por parte de ningún país representado en Naciones Unidas. Tanto Serbia como Croacia consideran que la autoproclamación del nuevo país carece de base legal. Sin embargo, las reacciones por parte de cada país fueron distintas, el ministro de asuntos exteriores serbio consideraba que el asunto era trivial y que el nuevo estado no afecta a la soberanía de Serbia. La posición de Croacia es más dura, ya que es el país que actualmente administra ese pequeño territorio. La opinión de su gobierno es que tras un arbitraje internacional, el territorio debería cederse a un país u otro, no a un tercero.

Desde mayo de 2015 Croacia ha bloqueado el acceso a dicho territorio y Vít Jedlička ha sido detenido en un par de ocasiones durante menos de un día por las autoridades croatas en un mismo mes.

El territorio de Liberland ocupa 7 kilómetros cuadrados, lo que lo convertiría en el tercer estado más pequeño del mundo después del Vaticano y Mónaco. El lema oficial es “Vive y deja vivir”, ya que tanto la libertad personal como económica están recogidas en su constitución, que de forma significativa limita el poder de los políticos para que no interfieran en las libertades de la nación.

Para ser ciudadano de este territorio, se exigen las siguientes condiciones:

  • Tener respeto por otras personas y sus opiniones, independientemente de raza, etnia, orientación o religión.
  • Tener respeto por la propiedad privada, que es intocable.
  • No tener un pasado comunista, nazi o de otros extremismos.
  • No tener un pasado criminal.

El nuevo Estado en la práctica es más simbólico que real, ya que no es reconocido por ningún país. Se trata más de un icono de los defensores del liberalismo y de los microestados como Singapur.

 

liberland

banner