Las dietas más saludables del mundo

Prestar suma atención a lo que comes y cómo lo comes no debería ser una cuestión baladí. Al contrario, la decisión de adoptar y poner en práctica ahora mismo la dieta más saludable para tu físico y lugar de residencia tendrá consecuencias que perdurarán todo el resto de tu vida.

Los japoneses tienen la mayor expectativa de vida del mundo (82.7 años). En comparación, los estadounidenses viven en promedio unos cuatro años menos que los japoneses (78.6) y los mexicanos tres años y medio menos que los estadounidenses (75).

También países muy distantes geográfica, cultural y genéticamente hablando, tienen esperanzas de vida altas: Islandia, Italia y España superan los 82 años. Descartados los factores genéticos, es lógico suponer que todos tenemos algo que aprender de la dietas japonesa, mediterránea e islandesa.

Y la ganadora es…

La lista de dietas de moda es casi infinita. Cada año se suman algunas. A continuación, te presentamos una breve reseña de las cocinas y dietas más saludables que la mayoría de los expertos en nutrición consideran más saludables. Se tuvieron en cuenta criterios tan variados como el valor nutricional, qué tan fácil es seguirlas, qué tanto facilitan el bajar de peso a corto y a largo plazo, aptitud para prevenir o disminuir la diabetes y las enfermedades coronarias, entre otros.

 

Para Corregir Problemas de Salud

 

Presión Alta

Para bajar la presión y el colesterol, por su seguridad y calidad nutricional, el plan dietético DASH del estadounidense Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre es considerado actualmente el más apropiado. DASH son las siglas en inglés de Enfoque Dietético para Frenar la Hipertensión. Es una dieta baja en sal y con énfasis en verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasas.

Triglicéridos

Si bien no es sólo una dieta, la guía TLC (en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (TLC significa Cambios de Estilo de Vida Terapéuticos) es la mejor receta para bajar los lípidos, como el colesterol y los triglicéridos.

 

Para Vivir Más

 

Cocina Japonesa

Cuando se observa un plato japonés, enseguida salta a la vista otra diferencia cultural: siempre tienen una cuidadosa variedad cromática: un poquito rojo de morrones por acá, algo de salmón por allá… Como consecuencia, los platos japoneses son casi siempre equilibrados. En Occidente, en cambio, acostumbramos preparar una comida principal al mediodía, la cual repetimos a la noche; buscamos la variedad a lo largo de la semana..

En la cocina japonesa se restringe la cantidad de azúcar, un factor clave para mantener los triglicéridos al mínimo y evitar problemas de resistencia a la insulina. Al igual que en la islandesa, el pescado es un ingrediente ineludible: se lo prepara a la parrilla o se sirve crudo.

Los japoneses no se privan de las frituras: la tempura es la comida frita, pero a diferencia del mundo occidental, se hierve apenas un par de minutos, no más de tres. Conque los alimentos queden apenas dorados alcanza para el paladar nipón.

Cocina Mediterránea

Se caracteriza por comidas llevadas directamente de la tierra a la mesa, sin procesos industriales. Frutas, vegetales son las estrellas, y se evitan las bebidas azucaradas. El aceite de oliva (ácidos grasos monoinsaturados, amigables para el corazón) tiene un lugar especial en la dieta.

 

Para Bajar de Peso

 

Programa de la Clínica Mayo

Este programa, de la organización sin fines de lucro Clínica Mayo, es seguro y apunta a bajar de peso y se basa en una pirámide de comida diseñada por los especialistas de la clínica Weight Watchers (literalmente, Vigilantes de Peso).

La organización cuenta con un programa que no requiere andar contando calorías ni estar midiendo porciones. Se trata de comer lo que te gusta. ¡Sí, leíste bien! Y parece que funciona.

 

dieta saludable

banner