Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es la ciudad de mayor tamaño de Malasia y la capital del país. Cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243 kilómetros cuadrados. Teniendo en cuenta también el área metropolitana el número de habitantes aumenta hasta un total de 7,2 millones.

El icono de la ciudad son las torres Petronas que fueron anteriormente los edificios más altos del mundo pero que sin embargo siguen manteniendo el recórd en cuanto a edificios gemelos se refiere. El Parlamento del país se encuentra ubicado aquí y está formado por la Cámara Baja de Representantes (Dewan Rakyat) y una Cámara Alta del Senado (Dewan Negara).
En cuanto a arquitectura, Kuala Lumpur cuenta con una mezcla de tradiciones asiáticas, islámico-malayas, arte moderno y postmoderno e influencias coloniales (edificios de estilo mogol, greco-latino, neo-gótico o tudor).

El idioma malayo es la lengua oficial y la más usada, si bien también se habla el chino mandarín, el cantonés y el tamil. El inglés tiene una fuerte presencia debido a la ocupación británica y es muy utilizado en los negocios además de ser obligatorio su aprendizaje en la escuela.

La ciudad fue fundada en 1857 en el lugar donde se ubican los ríos Gombak y Klang en la península de Malaca, donde Raja Abdullah, miembro de la familia real de Selangor, decidió establecer una mina de estaño. Este hecho atrajo a su vez a comerciantes que se establecieron en la zona y que fueron atraídos por la posibilidad de comerciar con los mineros a cambio de estaño.
Los británicos, a medida que el asentamiento iba creciendo, asignaron un gobernador llamado Yap Ah Loy, que convirtió Kuala Lumpur en la ciudad más importante de Selangor. Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue ocupada por los japoneses desde 1942 hasta 1945. En 1957 la Federación Malaya obtuvo su independencia del imperio británico y Kuala Lumpur continuó siendo la capital tras la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963.

banner