Jornada de protesta contra la ley SOPA

Ayer tuvo lugar la primera jornada de protestas en Internet contra la ley SOPA. Webs como Google, Wikipedia, WordPress o Reddit han mostrado en sus webs mensajes contra esta ley.

¿Qué es la ley SOPA?

La ley SOPA (“Stop Online Piracy Act”) es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de Estados Unidos desde que fue presentada el día 26 de octubre por Lamar S. Smith.

¿Cómo nos afectaría?

Pese a que en un principio la ley solo afectaría a Estados Unidos, las consecuencias se notarían a nivel mundial ya que gran parte de los contenidos de Internet se generan allí.
-Esta ley contempla el bloqueo por parte de los proveedores de Internet de aquellas páginas que tengan algún tipo de contenido con derechos de autor, así como penas desproporcionadas (hasta 5 años de cárcel) a aquellos usuarios que hagan descargas de contenidos protegidos con derechos de autor.
-Sitios donde se incentivan los contenidos creados por los usuarios dejarían de ser funcionales o directamente dejarían de existir ante la imposibilidad de controlar si el contenido subido por el usuario tiene derechos de autor y ante el miedo de recibir una demanda desproporcionada.
-Nuestras comunicaciones serían intervenidas para determinar si cumplimos la ley.
-Un elemento básico de la web, los enlaces, se verían también afectados. Un enlace a una web que tenga contenidos con derechos de autor también infringiría la ley SOPA.

sopa

banner