Hong Kong

Hong Kong, conocida oficialmente como Región Administrativa Especial de Hong Kong es una región especial perteneciente a China. Consta de una península y varias islas y se encuentra situada cerca de la ciudad de Cantón y de la región administrativa especial de Macao. Los idiomas oficiales son el cantonés y el inglés y hay un total de 7184000 habitantes.

El clima es subtropical y monzónico. La temperatura media oscila entre los 17 grados en enero y los 29 en julio. La media anual de precipitaciones es elevada, pero un 80% se producen entre mayo y septiembre y en ocasiones se ve afectada por ciclones tropicales.

Hong Kong está considerada como uno de los mayores centros financieros de Asia y es uno de los lugares donde hay más libertad económica. Contrasta la facilidad para establecer empresas y mover dinero con respecto a la China continental, donde las trabas burocráticas son mucho mayores. Es por ello por lo que Hong Kong sigue siendo el principal centro financiero de China.
La economía es muy dependiente del comercio y la región hace de intermediaria entre China y el resto del mundo al contar con una economía más parecida a la de los países occidentales. El sector servicios supone un 80% del total y los servicios financieros es una de las áreas principales de negocio. La bolsa de Hong Kong es la segunda mayor de Asia justo después de la de Tokio.

La descolonización de Hong Kong fue muy reciente, ya que hasta 1997 estuvo bajo soberanía del Reino Unido. Al igual que Macao, Hong Kong cuenta con un estatus especial. Cuenta con su propia moneda, el dólar de Hong Kong, su propio prefijo telefónico, su dominio de Internet (.hk) y se conduce por la izquierda al contrario que en el resto del país. Además, su sistema económico es puramente capitalista a diferencia de China donde hay una gran injerencia del gobierno en la economía.

banner