Crea encuestas con LimeSurvey

LimeSurvey
LimeSurvey es una aplicación libre y gratuita que nos permite crear encuestas y generar reportes y estadísticas con los resultados. Es una buena opción si necesitas crear una encuesta con bastantes preguntas de forma puntual, ya que muchos proveedores de este tipo de servicio cobran un precio bastante alto si solamente vamos a utilizar este servicio una vez. Suelen tener versiones gratuitas pero limitadas a un número de preguntas y de usuarios.

Para instalar LimeSurvey necesitamos un servidor y una base de datos MySQL y seguiremos estos pasos:
-Nos descargamos la última versión desde http://www.limesurvey.org/es/idescargar.
-Descomprimimos el fichero zip en el directorio raíz de nuestro servidor.
-Vamos a http://XXX/limesurvey y nos aparecerá esta pantalla:
screenshot1

-Hacemos click en “Start Installation” y nos aparecerá una pantalla para aceptar los Términos y Condiciones:
screenshot2

-A continuación nos aparecerá una pantalla con los requisitos mínimos de LimeSurvey a la izquierda y la configuración de nuestro servidor a la derecha. Tendremos que modificar los valores en rojo antes de poder continuar:
screenshot3

-Una vez cumplamos con los requisitos, hacemos click en “Next”. A continuación introducimos nuestra configuración de MySQL (tenemos que haber creado la base de datos previamente):
screenshot4

-El instalador comprobará la conexión a la base de datos y si la consigue realizar nos mostrará esta pantalla, donde haremos click en “Populate database”:
screenshot5

-Ya tenemos las tablas creadas en la base de datos. En la siguiente pantalla nos preguntará información sobre el administrador del sitio, su contraseña, nombre, e-mail, nombre del sitio e idioma por defecto:
screenshot6

-Nos confirmará la creación del usuario administrador y su contraseña y ya podremos acceder a nuestra cuenta:
screenshot7

-Una vez accedamos con nuestra cuenta nos encontraremos con esta pantalla:
screenshot8

Desde aquí podremos gestionar nuestras encuestas, creando nuevas o editando las existentes, y sus preguntas. El proceso de creación de una encuesta es bastante intuitivo, primero creamos una encuesta configurando su página de bienvenida, de agradecimiento, su título, etc. Posteriormente debemos crear grupos que serían las distintas páginas que tendrá la encuesta y por último creamos las preguntas dentro de cada grupo, seleccionando entre los distintos tipos de preguntas que hay.

banner