¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Últimamente raro es el día que no se oye hablar de la prima de riesgo, pero , ¿qué es y cómo se calcula?
Hasta 1999, fecha en la que se creó la Eurozona, era más complicado comparar la deuda entre países, ya que factores como los tipos de interés o la estabilidad de su moneda hacían que fuesen más o menos interesantes para los inversores.
A partir de la creación de la Eurozona los países integrantes cedieron soberanía al Banco Central Europeo, quien era el encargado a partir de entonces de fijar los tipos de interés y las políticas monetarias comunes. Es a partir de entonces cuando los bonos de dichos países y su riesgo de impago pueden ser comparados en igualdad de condiciones.
Para calcular la prima de riesgo se toma como referencia el bono alemán, por ser Alemania el país más solvente de la zona Euro y con el menor riesgo de impago. Por lo tanto, para comprobar el riesgo de impago de otro país nos basta con comparar la rentabilidad de sus bonos de deuda pública con respecto a los alemanes.
Para calcular la prima de riesgo de los bonos españoles debemos tomar como referencia el bono a 10 años de cada país del mercado secundario. Mientras escribo este artículo el bono alemán está al 1,231% y el español a 7,629%, por lo tanto la prima de riesgo española está en 639,8.

Bolsa de Madrid

banner