BlackBerry ayer y hoy

BlackBerry es una marca de teléfonos móviles desarrollada por la compañía canadiense que lleva el mismo nombre (antes llamada Research In Motion Limited o RIM). Fue fundada en 1984 por Mike Lazaridis y en aquellos tiempos se dedicaba principalmente al desarrollo de redes de datos inalámbricas.

La empresa no era realmente famosa hasta que en 2003 lanzó los primeros terminales con mini teclado QWERTY y posibilidad de mandar correos electrónicos y mensajes entre usuarios de BlackBerry gracias a su propio sistema de mensajería llamado BBM (BlackBerry Messenger). Además de estas dos principales características, permitía grabar videos, tomar fotos y navegar por Internet.
En ese año, el valor de las acciones de RIM se multiplicaron por cuatro, llegando a tener un precio de 15 dólares.

En 2007 BlackBerry cuenta ya con 10 millones de usuarios. El ecommerce ya está muy presente en esta fecha, muchos de estos terminales  se adquirieron en plataformas virtuales como Linio.cl. En ese mismo año Apple lanza el iPhone y Google presenta Android, su sistema operativo para móviles. En junio de 2008 las acciones de RIM marcan un nuevo máximo: 144.56 dólares. Esto fue justo antes de que empezase la crisis financiera mundial que tuvo origen en Estados Unidos.

En 2011 el iPhone supera en número de usuarios a BlackBerry en Estados Unidos y en octubre de ese mismo año las acciones de RIM caen un 60%. Además su sistema de mensajería, que anteriormente era considerado muy estable y seguro, falló durante varios días, afectando a usuarios de todo el mundo.

En enero de 2012 las acciones de RIM cotizan en menos de 16 dólares. Ese mismo año renuncian los dos presidentes de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis y se nombra como nuevo CEO a Thorsten Heins.
Durante este año se produce el despido de 5000 personas y se retrasa el lanzamiento de su nuevo teléfono. La acción de la compañía cotiza ya por debajo de los 10 dólares.

En 2013 RIM presenta su nueva plataforma, BlackBerry 10, destinada a competir con iOS y Android. No obstante, no se consiguen ni vender 3 millones de dispositivos lo que aumenta las pérdidas de la compañía. A finales de ese año Thorsten Heins y su mano derecha, David Kerr fueron destituidos y fue nombrado como nuevo CEO John Chen. La compañía recibió una inyección de liquidez ese mismo año de 1000 millones de dólares y se comunicó la intención de seguir siendo una compañía independiente.

blackberry

banner