Bitcoin

Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual creada en 2008 por Satoshi Nakamoto. A diferencia de otros servicios de envío de dinero a través de Internet como Paypal o Moneybookers, no está centralizado en ningún proveedor sino que se sustenta a través de un protocolo y una red P2P que llevan el mismo nombre.
Existen dos formas de obtener bitcoins, la primera cambiando dinero directamente a través de casas de cambio como Bitcoin.com.es o MTGOX. La segunda es a través de lo que se denomina “Minería Bitcoin”. En este proceso se publica un desafío y quien encuentre un hash SHA256 que al unirlo al propuesto genere otro hash buscado, gana 50 BTCs. Al principio los hash eran fáciles de descifrar teniendo un ordenador, pero cada vez es más complicado romperlos y por ello se han establecido “gremios” en los que varias personas se coordinan y posteriormente se reparten las ganancias.
Aunque en un principio su valor era ínfimo con respecto al dólar, últimamente su cotización ha crecido exponencialmente hasta llegar a superar los 170$. Esto es debido a la pérdida de atractivo del sobresaturado mercado del oro y sobre todo a la incertidumbre económica actual, agravada por rescates como el de Chipre, en el que se establecieron quitas a depósitos de los clientes de los bancos.
Pese a su espectacular revalorización hay que ser cautos de momento, pues se trata de un activo sometido a muchas fluctuaciones y conviene esperar a que su precio se estabilice para no incurrir en importantes pérdidas si convertimos nuestro dinero a Bitcoins.

Os dejo con un video explicativo, que si bien está en inglés, tiene subtítulos en español:

banner