Berlín

Berlín es la capital de Alemania y es uno de los dieciséis estados alemanes. Se encuentra ubicada al este del país, a tan solo 70 kilómetros de Polonia. Cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Alemania.

Fue fundada como Cölln en 1237, posteriormente fue capital de Prusia entre 1701 y 1918, capital de la República de Weimar hasta 1933 y del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue dividida en dos, la parte oriental se convirtió en capital de la entonces República Democrática Alemana y la occidental se convirtió en un enclave de la República Federal Alemana dentro de la RDA.
Tras la caída del muro que separaba las dos partes de la ciudad el 9 de noviembre de 1989 la ciudad dejó de estar separada en dos y se permitió el libre tránsito. Un año después, tras la desaparición de la RDA, la República Federal Alemana trasladó su capital de Bonn a Berlín. Además, todo el territorio de la antigua república ingresó automáticamente en la Comunidad Económica Europea tras la reunificación del país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus edificios y lugares históricos fueron seriamente dañados. Algunos como el Reichstag o la Potsdamer Platz han sido ya reformados. En 2019 se espera que finalice la reconstrucción del Palacio Real de Berlín, que fue demolido en 1950. Su construcción se lanzó en 1990 tras la reunificación alemana a través del proyecto Humboldt Forum, en homenaje a Alexander von Humboldt. Este proyecto plantea la construcción de una biblioteca, salas para exposiciones temporales y una estación de metro en el interior del nuevo edificio. El coste total del proyecto se estima entre 500 y 800 millones de euros.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la ciudad ha sufrido un crecimiento exponencial. Su población entonces era de poco más de 2 millones de habitantes, siendo hoy en día de 3,4 millones de habitantes. Uno de cada diez de sus habitantes procede de otros países, sobre todo de Turquía, Italia, Polonia y Rusia. Empresas importantes como Siemens AG, Deutsche Bahn o Air Berlin tienen su sede en Berlín. Es actualmente además la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, con 20,8 millones de pernoctaciones.

banner