Aportaciones de las nuevas tecnologías a los avances en la movilidad empresarial

El avance de las nuevas tecnologías y sus posibilidades de conectividad están abriendo un abanico cada vez más grande de opciones a la hora de enfocar la marcha de una empresa. La llegada de las tablets y los smartphones, sus posibilidades de conectividad, unidos a otros inventos como el de la “nube” están produciendo cambios que antes nunca se hubieran imaginado. Estos avances han introducido innovaciones que han transformado el prisma que se tenía tradicionalmente en las empresas. El concepto de oficina “móvil” es uno de ellos, pues permite el acceso y el flujo de información de empleados y directivos en cualquier lugar, a cualquier hora, con las ventajas que ello supone.

Lo que antes se contaba como un simple elemento diferenciador cada vez se convierte más en una opción a tener en cuenta en distintos campos, como por ejemplo el de la gestión de los datos, en los que la creación de software específico para poder tener acceso a nuestra información desde varios dispositivos puede beneficiar a nuestro negocio aumentando nuestra productividad. Evidentemente, este enfoque deberá estar relacionado y bien implementado con nuestra compañía, mientras que en otros casos, u otras empresas, será preferible otro tipo de servicio o dejar su confianza en manos de grandes compañías dedicadas a la gestión documental, como Iron Mountain.

En cualquier caso parece que el futuro enfoca en dicha dirección, cuando todos nuestros dispositivos tendrán software específico como si de un ordenador se tratase, con las posibilidades, evidente que eso conlleva. Por otro lado, un cambio de este tipo, así como su aplicación empresarial, implicarán una fuerte inversión económica, aunque esto puede verse más como una oportunidad que como un gasto, pues las posibilidades pueden ser bastante grandes.

No obstante, puede que la ventaja la consigan aquí aquellas empresas que ofrezcan dichos servicios, de manera que al penetrar en el mercado, ayuden y formalicen estas nuevas aplicaciones en las demás empresas. Un nicho de mercado como cualquier otro en el que poder hacer buenos negocios.

banner