25 años de la caída del muro de Berlín

Hoy 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, también llamado muro de la vergüenza. Este mismo día de 1989 fue retransmitido en todo el mundo como caía el muro que había separado Berlín en dos durante casi 30 años, por fin la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana volvían a reunificarse.

El muro fue levantado por el Bloque del Este, según ellos para proteger a la población de elementos fascistas, aunque en realidad era para evitar la emigración masiva del este al oeste. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 se construyó el muro entero, dejando solamente una parte sin construir fuertemente vigilada por la policía de la Alemania del Este. Este muro dividió Berlín en dos desde entonces a lo largo de 45 kilómetros, 115 kilómetros en total que separaban Berlín oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA.

Desde el 1 de junio de 1962 era imposible acceder a la RDA desde Berlín oeste. Tras un acuerdo en 1963 se permitió que más de cien mil berlineses pudiesen visitar a sus familiares del otro lado del muro en fin de año.

El muro de Berlín cayo entre la noche del 9 y el 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La caída vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, ya que muchos alemanes del este viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho hizo que se produjeran enormes manifestaciones en Alexanderplatz el 4 de noviembre a las que acudieron medio millón de personas y que motivaron que el 9 de noviembre el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día miles de personas se presentaron en los puntos de control y exigieron cruzar al otro lado. Ni las tropas fronterizas ni los funcionarios encargados del control de fronteras estaban informados y no pudieron impedir el paso de los berlineses del este al oeste. La verdadera avalancha sin embargo tuvo lugar a la mañana siguiente. Ya el 9 de noviembre muchos berlineses empezaron a destruir el muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc). Durante el proceso de destrucción, el artista Bodo Sperling propuso salvar un trozo de muro para crear en él una galería al aire libre. Varias asociaciones de artistas le apoyaron y crearon la East Side Gallery.

 

Muro de Berlin

banner